BLOG
10 cosas que debes saber sobre el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es el divorcio por el cual ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el matrimonio. Mediante pactos, reflejan de manera común las reparticiones y los acuerdos necesarios, obligatoriamente plasmados en el convenio regulador, como son las pensiones, la vivienda, etc.

A continuación, 10 cosas que debes saber sobre el divorcio de mutuo acuerdo:

  1. Sólo es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar el divorcio.
  2. No es necesario tramitar una separación previa.
  3. Pueden contratar un único abogado y procurador para que lleve los trámites a ambos cónyuges, si así lo desean.
  4. No es necesario alegar causa alguna para solicitar el divorcio.
  5. El divorcio de mutuo acuerdo es el más económico, por su sencillez y rapidez. Su precio oscila entre 900 y 1200 euros por pareja.
  6. El trámite suele durar, si no hay hijos, de uno a dos meses. Si hay hijos suele durar entre 15 días y un mes más. En los Juzgados más rápidos sólo una semana.
  7. Los documentos que las partes deben presentar para formalizar la tramitación de su demanda de divorcio deben ser: certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera), documentos que acrediten la situación patrimonial de la familia y, además, la propuesta del convenio regulador.
  8. Los cónyuges serán citados para que en un plazo de unos tres días, y por separado, corroboren su deseo de divorciarse ante el Juez y su aprobación con lo reflejado en el convenio regulador.
  9. En los divorcios de mutuo acuerdo no hay que pagar ninguna tasa judicial.
  10. Este tipo de divorcio es el más beneficioso. Uno de los principales motivos es por ser menos perjudicial para la salud al generar menos tensión y estrés.